Esta es una pregunta relativamente frecuente que debe ser analizada en forma conjunta con el Ginecólogo y el Cirujano Plástico, ambas tiene pros y contras.
Viernes, 11 de mayo (HealthDay News) - Una investigación reciente sugiere que la combinación de dos operaciones muy diferentes, una histerectomía (extirpación del útero ó matriz) y una cirugía estética de abdomen, es relativamente seguro, sin mayores complicaciones, se dio seguimiento a 65 mujeres que habían tenido ambos procedimientos al mismo tiempo.
Sin embargo, los investigadores consideran una tasa de complicaciones menores del 32 por ciento, "Los resultados sugieren que la combinación de [cirugía estética de abdomen] y la histerectomía pueden realizarse de manera segura y eficaz para ayudar a los pacientes a lograr los resultados estéticos y de importancia médica en el mismo acto quirúrgico", escribieron los autores del estudio, de Florida International University en Hialeah.
Sin embargo existen algunos cirujanos que no están de acuerdo con estas conclusiones argumentando "Cualquier procedimiento que tiene una tasa de complicación de 32 por ciento debe ser re-evaluado", dijo el cirujano plástico Dr. Sherrell Aston. Expresó también su desacuerdo con la definición de los autores en la descripción de complicaciones menores.
"La transfusión es una complicación importante, y fue necesaria en el 3 por ciento de las cirugías", dijo Aston, que también es el director y jefe del departamento de cirugía plástica en el Hospital de Manhattan Eye, Ear and Throat en la ciudad de Nueva York. En conclusión, dijo: "Yo no recomendaría hacer estos procedimientos en conjunto."
Una histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero de una mujer, la parte del sistema reproductivo, donde se desarrolla el feto durante el embarazo. Hay una variedad de razones por las que una mujer pueda tener una histerectomía, incluyendo el cáncer, fibromas uterinos (tumores benignos en el útero), endometriosis (lo que ocurre cuando las células del útero crece en otras áreas del cuerpo), sangrado anormal o dolor pélvico.
Se trata de la segunda cirugía más comúnmente realizada en las mujeres en los Estados Unidos, detrás de las cesáreas, de acuerdo con las Oficina de Salud de la Mujer en E.U.
La histerectomía se puede realizar a través de una incisión abierta en el abdomen ó a través de pequeñas incisiones en el abdomen con un aparato llamado laparoscopio. También es posible extraer el útero a través de la vagina. La Dra. Angela Kerr, jefe del programa de ginecología en el Centro Hospitalario de Brooklyn en Nueva York dijo que la histerectomía abdominal sigue siendo el procedimiento quirúrgico más común. Pero, señaló, los demás métodos están ganando en popularidad.
Una abdominoplastia, también conocida como dermolipectomía abdominal o tummy tuck, es un procedimiento quirúrgico que elimina la piel grasa y el exceso de la zona baja del abdomen. No es un sustituto para bajar de peso, pero está diseñado para tonificar la piel flácida del abdomen y tonificar los tejidos, según la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos.
En este nuevo estudio, los investigadores analizaron los resultados de 65 mujeres que se sometieron a ambos procedimientos al mismo tiempo. Las cirugías se realizaron entre 1995 y 2011.
La edad media de las mujeres era de 46 años, y su peso promedio fue de 184 libras, según el estudio. El promedio de su índice de masa corporal (una medida de la grasa corporal basada en la altura y el peso) fue de 31.9, lo que se considera obesidad. La duración media de la estancia hospitalaria fue de 3,8 días.
La tasa global de complicaciones, entre estos procedimientos fue de 32 por ciento. El diez por ciento de las mujeres presentaron fiebre, en 8 por ciento había complicaciones locales a nivel de la herida y el 2 por ciento presentó una infección del tracto urinario. El tres por ciento requirió de una transfusión de sangre, y un 9 por ciento de las mujeres desarrollaron atelectasia, que es un pulmón colapsado parcial o totalmente.
"En mi opinión, me gustaría que los procedimientos sean realizados por separado", dijo Aston.
"La cirugía puede ser segura para algunos pacientes", dijo Kerr. "Pero depende de una adecuada selección: Los pacientes que tienen otras enfermedades como diabetes o la hipertensión pueden jugar un papel en el riesgo de complicaciones y mucho dependerá también de la pericia de los cirujanos.
Los autores del estudio dijeron que los beneficios potenciales de la combinación de las cirugías incluyen la reducción del tiempo de recuperación en general, la disminución del tiempo de permanencia en el hospital y una reducción de los riesgos asociados con la anestesia.
Otra razón para tener dos cirugías al mismo tiempo, es también permitir ahorrar dinero. Los procedimientos de cirugía plástica en general, no están cubiertos por el seguro, y mediante la combinación de las dos mujeres cirugías podría ser capaz de ahorrar en el costo total de la cirugía estética de abdomen.
Los resultados del estudio fueron presentados esta semana en el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos reunión anual en San Diego.