martes, 30 de octubre de 2012

Biopolimeros letales: prometen belleza y pueden causar la muerte


Los biopolimeros son sustancias derivadas del petróleo, de apariencia transparente y aceitosa, de uso industrial, que en fase experimental se utilizaron en mínimas cantidades en tratamientos estéticos como relleno facial, pero que luego de observar el riesgo de formación de granulomas e infecciones en los pacientes, fueron retirados del mercado europeo y estadounidense hace más de 10 años. Excepto en Latinoamérica.

Hoy paises latino americanos como México, Venezuela, Argentina, Colombia, Brazil entre otros, sufren  la venta y uso indiscriminado de este producto carente de toda regulación sanitaria.
Actualmente los cirujanos plásticos reciben innumerables personas que buscaron mejorar su apariencia con pseudo médicos, esteticistas  y demás charlatanes de la cirugía estética  que aplican indiscriminadamente estos polimeros y que ahora lucen deformidades, en rostro, glúteos, senos, piernas y demás zonas del cuerpo, sin contar los casos donde las complicaciones llegaron a ser letales.

Debido a esto muchos cirujanos plásticos convertidos en luchadores contra los biopolimeros, reciben casos dramáticos, donde los granulomas endurecidos, han migrado de parpados a cejas, frente, pómulos, incluso inyectados en los labios vaginales, con graves consecuencias en la vida intima de las paciente. Nos advierten: “personas inescrupulosas, sabiendo estas consecuencias contra la salud, han querido enmascarar el nombre del biopolimero con otros nombres: células expansivas, metacril, polimetril, ppma, biofil. Lo enmascaran con cualquier nombre. Te colocan biopolimeros en glúteos y diversas partes del cuerpo, prometiendo resultados para toda la vida y a precios sumamente bajos, aún sabiendo de los riesgos las inyectan y te genera al mediano o largo plazo un efecto abultado y enrojecido, con migración, inflamación crónica y reacciónes granulomatosas”.



A diferencia del acido hialuronico, único producto hasta ahora aprobado por médicos cirujanos plásticos estéticos y reconstructivos, los biopolimeros no se reabsorben y cuando los intentas extraer ocurre una reacción a cuerpo extraño causando un efecto devastador: “los pacientes comienzan a presentar signos de acné noduloquístico, pústulas, que habitualmente no lo relacionan con su aplicación porque fue hace 15 años, 10 años o 7 años”



En caso de que usted decida colocarse rellenos faciales, acuda con un cirujano plástico certificado y exija al profesional de la salud que le muestre los certificados del producto. El acido hialurónico viene en ampollas selladas y precargadas con el liquido, a diferencia de los biopolimeros que están almacenados en envases similares al de la solución fisiológica, que pueden ser usados en varias ocasiones.

Recuerde que la salud no tiene precio y lo barato puede salir muy caro, afectando nuestra imagen, auto estima y dejando secuelas irreparables por esta aplicación criminal de polimeros o substancias de relleno no autorizadas.

fuente: http://m.noticierovenevision.net/vida-y-salud/2011/diciembre/26/10921=biopolimeros-letales-prometen-belleza-y-pueden-causar-la-muerte

lunes, 8 de octubre de 2012

Beneficios psicológicos de la cirugía plástica

La cirugía plástica más allá de cambiar la apariencia física, puede tener muchos beneficios psicológicos como aumentar la autoestima o el amor propio. Sin embargo hay que evaluar con cuidado las motivaciones.


 Hay muchas razones por las cuales millones de personas se someten a la cirugía cosmética o cirugía plástica cada año. Una de las razones es para sentirse mejor con uno mismo. Está comprobado que las personas que tienen una alta autoestima son más seguras, les va mejor en el trabajo y en las situaciones sociales y tienen relaciones estables. Por eso, muchos especialistas consideran a la cirugía plástica como una “cirugía psicológica” porque afecta el estado emocional. Según un estudio realizado por la Universidad de Florida, en la mayoría de los casos la autoestima de las personas que se someten a una intervención estética se eleva porque produce beneficios psicológicos importantes.De todas maneras, esto no significa que las carencias emocionales de las personas desaparecerán simplemente por cambiar de apariencia. Hay quien busca recuperar la autoestima perdida en una operación, y ése no es lugar adecuado para encontrarla.



Para la mayoría de las personas, la cirugía estética sólo significa un estímulo que ayuda al individuo a desarrollarse con más seguridad en los distintos aspectos de la vida cotidiana. Muchas mujeres confiesan que su vida sexual ha mejorado después de haberse sometido a una mastoplastía –una operación de los senos- porque a partir de entonces se sienten más seguras y atractivas. Aunque vale la pena aclarar que estas mejoras dependen de cada individuo, y ninguna operación puede mejorar la vida sexual si existe un problema psicológico grave. En este caso, es necesario recurrir a otro tipo de especialista –un psicólogo- que ayude a elevar la autoestima.



Los adolescentes actualmente desean someterse a cirugías estéticas con mayor frecuencia. Sin embargo, como su personalidad aún está en desarrollo es muy importante asesorarse de profesionales, así como que los padres mantengan una sincera comunicación con sus hijos para asegurarse de que están tomando la decisión adecuada. Si hay dudas al respecto, lo mejor es esperar hasta que cumplan la mayoría de edad.



Existen casos extremos de personas que padecen del Trastorno Dismórfico Corporal, el cual les hace obsesionarse por una apariencia física que siempre consideran desagradable. Por lo general, este trastorno surge en la adolescencia, por eso es necesario asegurarse que las razones por las que los chicos quieren someterse a una intervención quirúrgica son en verdad necesarias.



Sin embargo, es con los adolescentes donde los beneficios psicológicos de estas intervenciones son más apreciables, ya que son ellos los que la mayoría de las veces se muestran más seguros de si mismos y con una actitud más desenvuelta ante la vida después de una operación.



Si consideras que tu salud mental y física es adecuada y quieres someterte a algún cambio a través de cirugía estética, para sentirte mejor contigo mismo, consulta con tu Cirujano Plástico sobre lo que debes tener en cuenta y las consecuencias de estos procedimientos antes, durante y después de la intervención. Es un tema que debe tratarse con cuidado y esperar resultados realistas: puede que quieras tener la nariz de las modelo más famosa, pero es probable que ni la cirugía más avanzada ni el mejor cirujano lo pueda lograr. El mejor punto de partida es aceptar que cada quien es diferente y ponerte objetivos que van acorde a tu realidad.