lunes, 21 de febrero de 2011

REFLEXIÓN PERSONAL: Cirugía Plástica alcances y consecuencias.

Es por todos conocido el auge que ha tenido la Cirugía Plástica en estos últimos años; las actividades sociales, laborales, es decir, nuestras relaciones, exigen en lo posible que la capacidad intelectual vaya acompañada de un rostro o una figura fresca, lozana, reluciente para poder competir en el mundo actual.


No existen secretos en la especialidad de la Cirugía Plástica, las técnicas clásicas y más actuales están al alcance de todos, la diferencia está en el criterio, juicio estético y concepto de belleza que cada cirujano posee y en aplicar una u otra técnica en virtud de cada persona.


Para la mayoría de los cirujanos la intervención es como un plano acabado, todo está allí realmente claro, cada gesto llega en su momento, mesurado y exacto, conocedores del objetivo final; la prudencia va unida a una fría audacia que cuenta siempre con la seguridad. Hay cirujanos constantemente afortunados... se dice que tienen suerte, esa suerte no es más que el efecto de una indicación bien planteada.


El humanismo, base moral de la medicina y cirugía, nos obliga a conocer nuestros límites y a no sobrepasarlos; un “no” reflexivo no es nunca una humillación. Es preciso que la cirugía conserve la preocupación de lo humano y que el cirujano siga siendo el servidor comprensivo y respetuoso del paciente.



Sin embargo hay médicos sin escrúpulos, con fines lucrativos, con montajes publicitarios en su mayoría falsos, que desdicen de la ética profesional, que ofrecen en muchos casos resultados sin tener capacidad suficiente o experiencia necesaria y aún siendo de otras especialidades realizan cirugías estéticas. Lamentablemente, los pacientes son engañados cayendo en manos de este tipo de profesionales, con los consiguientes problemas posteriores que ésto acarrea y complicaciones que no tienen capacidad de resolver.



El embellecimiento facial y corporal no pueden ser entregados a cualquiera, la persona que lo solicita debe saber y estar en pleno conocimiento de todo lo que se le va a realizar; del sitio donde se realiza el procedimiento, que debe ser adecuado y con todos los elementos técnicos disponibles para utilizarse ante una eventual necesidad.
Debe ser conocedor de sus posibles complicaciones y el cirujano debe estar capacitado para actuar y resolver cualquier imprevisto en el caso de que pueda presentarse, y no solamente en lo referente a la cirugía estética. Es de dominio público los casos que suceden no solo en nuestro medio sino en el mundo en general y que no han tenido un final feliz.



Hay que pensar que nuestras decisiones pueden tener consecuencias, así que los cirujanos plásticos estamos obligados a poseer conocimiento actualizado y  a buscar siempre el mejor resultado para nuestros pacientes.


Sólo cuidando estos aspectos y gozando de la confianza de nuestro paciente al final tendremos un amigo y paciente agradecido y un cirujano que ha sabido cumplir con su papel como médico y su papel ante la sociedad.

Dr. Joel Michel
Cirujano Plástico Certificado
http://www.tuperfeccion.com/
http://www.cirugiaplasticaplus.com/
twitter: @tuperfeccion

miércoles, 2 de febrero de 2011

CUIDADO CON LOS CHARLATANES EN CIRUGÍA PLÁSTICA...

Una cirugía plástica cuesta, si usted encuentra un “médico” que le ofrece buenos resultados por poco dinero, probablemente esté frente a un charlatán.


Si está considerando cambiar su apariencia o corregir algún defectito, debe saber que la formación de un cirujano plástico exige mucho esfuerzo y sacrificio, pues además de cursar la carrera de Medicina, debe dedicar de 3 a 4 años a la especialidad de Cirugía General y otros tres años dedicado exclusivamente a la cirugía plástica. Cuando el aspirante a cirujano plástico termina toda esta preparación, debe presentar un examen ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, en donde tendrá que demostrar que es capaz de llevar a cabo los procedimientos de manera correcta.



En México, hay médicos con otras especialidades que se arriesgan a realizar cirugía estética, sólo porque alguna vez vieron cómo se hacía o porque tomaron un curso.
En el peor de los casos, ni siquiera estudiaron Medicina.

Los costos de los insumos para una cirugía plástica para que brinden un resultado duradero y seguro deben de ser de excelente calidad lo que también incrementa los costos (implantes, fajas, etc).

Myriam Yukie Gaona Padilla o Gaona Robles “La Matabellas”, realizó cirugías estéticas a cerca de 1,500 mujeres en Guadalajara.

Con la esperanza de conseguir un físico atractivo, mujeres de todas las edades acudían al consultorio de la charlatana que ofrecía bajar de peso y medidas, desvanecimiento de arrugas, aumento de senos, glúteos y piernas, por una baja cantidad de dinero y sin efectos colaterales.



¨La Matabellas¨
Muchas de las defraudadas, inyectadas con silicón y aceite de bebé, debieron perder sus senos para salvar su vida.



En 1999, cuando se entabló la primera denuncia en su contra, “La Matabellas” cobraba 90 pesos por inyección para aumentar el volumen de los senos; en ese entonces, la cirugía con un profesional costaba 25 mil pesos.




¨Valantina de Albornoz¨

Valentina de Albornoz, la mujer que aplicaba productos no autorizados y por poco provoca la muerte de la cantante Alejandra Guzmán, puso al descubierto el servicio irregular que ofrecen innumerables estéticas o clínicas de belleza.



No hay estadísticas sobre la gravedad que representa la charlatanería en cirugía estética, pero miembros de la Asociación Méxicana de Cirugía Plástica AMCPER coincide en en que el número de personas que acuden a buscar ayuda profesional después de la inyección de sustancias o tratamiento quirúrgico efectuado por alguien sin preparación, ha ido en aumento.



Un buen cirujano plástico, debe resolver cualquier duda sobre los procedimientos, explicar los riesgos y sobre todo, no ceder ante los caprichos de pacientes obstinados en cambiar su físico inconscientemente.

Para mayor información al respecto, consulta nuestra web.